Editorial

LOS HALLAZGOS PATRIMONIALES DE LA CASA DE LA ENCOMIENDA

Las obras que se iniciaron para transformar la Casa de la Encomienda en un hotel han dejado al descubierto un rico patrimonio histórico para los ciezanos. El sábado pasado se presentaba el torreón medieval de la villa, al que hay que sumarle los hallazgos anteriores: un tramo de muralla defensiva del siglo XV, concretamente la que se edificó entre 1479 y 1495 para proteger a la villa de los ataques del reino nazarí de Granada tras su destrucción en 1477 y que se creía inexiste ya; nueve arcos de la fortaleza que permanecían ocultos y semiocultos en la estructura de la casa; el pavimento anterior al saqueo, que evidencia que la villa fue quemada en la fatídica fecha; y grafitis donde se reflejaban los impuestos que debían pagar los habitantes de la localidad en la época final de la Baja Edad Media y principios de la Moderna. En definitiva, un tremendo hallazgo que, por un lado, enriquece el patrimonio histórico de Cieza y, por otro, puede sirve como innegable reclamo turístico.

Dichos elementos patrimoniales enriquecen notablemente nuestro patrimonio y serán conservados para que puedan ser apreciados por los ciezanos y las ciezanas y también por los turistas. Aunque lo que todavía no está claro es si finalmente se realizará el proyecto original del hotel-museo.

De esta forma, se engrandece el riquísimo atractivo que ofrece la localidad merced a su antiquísima historia. A las cuevas de Almadenes, el Barranco de los Grajos, Bolvax, el yacimiento del hisn de Siyâsa, nuestro bello entorno natural (potenciado con ‘Floración), la Semana Santa y la Fiesta del Escudo ‘La Invasión’, entre muchos más encantos, se le une este nuevo descubrimiento que otorga a la ciudad de Cieza un estatus patrimonial y turístico al alcance de pocas localidades de su extensión geográfica y población.

En definitiva, esta es una importantísima noticia para Cieza: para que podamos disfrutar de nuestro patrimonio histórico, para atraer a más visitantes a la localidad y que se revitalice y diversifique la economía local y para situar al municipio como uno de los eminentes destinos turísticos de la Región Murcia.

Despedimos, por tanto, el año con esta importante y agradable noticia para Cieza y solo nos queda desearles a los ciezanos y a las ciezanas un próspero y feliz año nuevo. Ojalá se puedan cumplir todos los sueños, anhelos y deseos de la ciudadanía ciezana.